lunes, 14 de marzo de 2011

Chica de barrio en la gran ciudad.

El barrio, cualquiera de ellos sea, del puente para allá, es diferente a Capital, aunque apenas lo separen 20 Km. y cuando una nació y creció en un barrio y se muda a Capital, es inevitable que sufra ciertas desventuras. 

En el barrio todo el mundo te conoce, el vecino, el kiosquero, el carnicero y el panadero, todos.  Te vieron crecer, vieron cuando saliste de tu casa el primer día de clases, te vieron cuando saliste con el vestido blanco el día tus quince, se rieron a carcajadas cuando te veían aprender a manejar y sabían que llevabas a tu noviecito de los 16 los martes a las 3 de la tarde cuando tus viejos no estaban. Así que, en un barrio, después de todas estas cosas, es inevitable y casí, casí una obligación vecinal, saludar a TODOS los que te cruzas cuando salís de tu casa.  A todos, sin excepción.  No hace falta con un beso, claro, pero por lo menos se levanta la mano derecha, se esboza una sonrisa y se dice “bien día”, “buenas tardes” o “buenas noches” dependiendo de la ocasión.  Es así, no se discute, es una regala de convivencia elemental en un barrio que se incorpora desde que un nace.

De todos modos, ¿cómo no vas a saludar a Don Cosme, el carnicero, al que le ibas a comprar cuando todavía ni siquiera sabías leer así que cuando llegabas te trepabas al banco de madera, te sentabas con las patitas colgando sin que tocaran el piso y cuando era tu turno, le dabas el papelito con el pedido que había escrito tu mamá y el monedero, del cual él sacaba lo que correspondía y honestamente dejaba el vuelto, lo cerraba y te lo devolvía junto con un caramelo.  Si pasas por la carnicería del ahora hecho mierda Don Cosme y por lo menos no lo saludas con la mano derecha y una sonrisa, sos una reverenda hija de puta.

Pero en Capital es diferente y más si apenas hace un mes que te mudaste y fuiste dos veces a la carnicería en la cual, los tres hermanitos rubiecitos y divinitos que trabajan ahí, atienden a un promedio de 50 personas por hora.  Esos chicos definitivamente no te conocen y menos que menos se van a acordar de vos, así que si pasas por la puerta de la carnicería y ves que alguno justo está mirando para afuera, no hagas como yo y lo mires a los ojos, levantes la mano derecha y le regales una gran sonrisa, porque el muchacho no es Don Cosme y si la próxima vez que vayas te ofrece una tira de chorizos, vas a tener que sonreír intentando disimular tu infinita vergüenza y te vas a tener que joder por boluda.



13 comentarios:

  1. jajajaja aguante capital, igual yo soy de aca y tambien es un barrio con todas esas caracteristicas jajaja :P

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, capital tiene demasiada gente, yo quiero mi barrio, mi supermercado, mi gente conocida, mis calles de tierra y mis miles de arboles, no los cambio por nada :D

    ResponderEliminar
  3. me extraña que siendo de barrio no sepa que se dice "ristra" de chorizos... si le habré regalado a las chicas en el día de los enamorados...

    ResponderEliminar
  4. Tal cual. Es linda esa familiaridad que te da un barrio o un pueblo. No sos sólo un cliente más, sos una persona que tiene nombre, familia, mascotas, etc.

    Está bueno ;)

    ResponderEliminar
  5. Pero vos saludá tranquila! Bien que nos hace falta un poco de buena onda en la ciudad.

    ResponderEliminar
  6. Te reeeee entiendo, ni loca cambio mi barrio por NADA!
    Es moooy diferente, no solo en el trato con los vecinos: el ruido (o falta de), el olor (menos contaminado de colectivos y demases), esos pequeños ruiditos de la naturaleza (vamos, a que el ruido del grillito por la mañana no es SUPER de barrio?), es otra energia, la gente está menos acelerada, etc.
    Odio Capital, odio con toooodo mi ser Capital!

    ResponderEliminar
  7. Y salir del pueblo, catch yourself, Catherine. Yo hasta saludo con un beso a los colectiveros, mirá lo que te confieso.

    ResponderEliminar
  8. Yo nací en capital, mas precisamente en barracas (no Barrancas... B-A-R-R-A-C-A-S, odio que la gente lo confunda), a los ocho me mude a zona Sur... después a los 16 me fui mas al sur todavía!
    En algún momento viví en Mendoza por dos años (y mendoza viñedo, no capital).
    Ahora que vivo solo, me alquile un depto en caballito... y mi conclusión final es: Todos los lugares tienen sus cosas, es verdad que en el barrio te conoces (mal que mal) con casi todos y en capital es muy difícil la relación interpersonal, es verdad que la mayoría de mis viejos amigos son de provincia y ya no es tan fácil vernos (no solo por la diferencia "localistica", obvio! pero eso no ayuda).

    Pero sabes que? Vivir a 15/20 minutos del trabajo y no tener que hacer una odisea para llegar a casa después de un agotador día laboral... no te lo cambio por nada!

    Esta bien ya no puedo saludar a don cosme. pero en su lugar esta "el viejo canoso" (así le decimos al carnicero de la otra cuadra) y si bien no me vio entrar a mi novio de los 16 a casa (¿?) este tiene buena onda y me saluda cuando paso por la puerta, tal ves no sepa quien carajo soy y ni se acuerde de mi (después de todo no soy un asiduo comprador de carne) pero aun así le pone onda...

    Al barrio, ya sea en provincia o en capital lo hace la gente... los vecinos, así que si vos saludas ESTA PERFECTO, tal ves alguno que otro te imite o le pegues la costumbre...y asi podrás hacer un poco menos peor tu nuevo "barrio".


    AMEN! O___o

    ResponderEliminar
  9. Ahh sí, sí, sí, ya estoy hecha una autentica Doña Rosa que en el edificio saluda a todos los que se cruza en el ascensor o en los pasillos, a la portera y a los del estacionamiento, me les pongo en frente y no los dejo pasar hasta que no me contesten el saludo. Esto es a un mes de haberme mudado, dame tres meses más y me va a saludar el carnicero, el verdulero, el kiosquero y hasta las cajeras de Coto, es un desafío personal a esta altura... jajaja

    Y síiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!! vivir a 15 minutos del trabajo, no tiene precio!

    ResponderEliminar
  10. jajajj. Es raro, igual. Yo viví siempre en un barrio del 1er cordon bonaerense y es cierto lo que planteás. pero ahora q vivo en edificio y en capital, me resulta incomodo tener que saludar a la gente q sube y baja del ascensor.

    ResponderEliminar
  11. imaginate cuando "el barrio en el que te criaste" queda a 700 km de la capital, en la provincia de la pampa y todo en la gran ciudad te parece absolutamente novedoso!

    ResponderEliminar
  12. Jennifer Amapola Banfrula : eso te pasa por antisociable jajajaja

    MaGui (Sí, sí... la misma) : Ufff claro! Yo no vivía en capital pero venía a laburar y a cursar todos los días

    ResponderEliminar

Diga nomás