viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Qué tal si procuramos no irnos al carajo?

Los argentinos tenemos problemitas serios con las muertes y los “días de”.  Alguien famoso se muere y paf! de un día para el otro, aunque ni nos interesara en vida el fulano en cuestión, se convierte en un ídolo; es el día de de la lucha contra la violencia infantil y ahí vamos todos los boludos, cambiamos nuestra foto de perfil del facebook por la de nuestro dibujito preferido en la infancia (como si cambiar la fotito de mierda sirviera para algo) y nos vamos a dormir tranquilos con nuestra conciencia pensando que hicimos algo contra los pobres chicos maltratados.  Ayer fue el día la lucha contra la violencia de género y obviamente, como buenos argentinos, ahí fuimos a luchar pelotudamente contra la terrible causa. Antes de empezar a putearme, si quieren putearme, sigan leyendo aunque sea largo.

No me molestan las luchas insignificantes sin sentido, está bien, yo también cambié mi foto de perfil del facebook, y si hacer esas giladas sirve para sentirnos participes de algo que consideramos mal o injusto y es nuestra pequeña forma de manifestar nuestro desacuerdo, vale, suma, pero a lo que voy es a otra cosa. A lo que voy es que estas luchas pelotudas no distorsionen el verdadero fin por el que se está luchando o al menos se está en desacuerdo.

Ayer fui al baño de la facultad y mientras hacía malabares para hacer pis sin sentarme y sin mojarme, me encuentro con un papel pegado en la puerta del baño que en letras enormes decía “¡ALERTA! Hay violencia y abusos en las aulas.” Automáticamente se me cortó el chorrito, dije “MIERDA!” y seguí leyendo.  El cartel decía:

Denunciá y no permitas:
-         Comentarios y miradas intencionadas a determinadas partes de tu cuerpo
-         Contactos físicos inadecuados
-         Ofrecimientos de clases particulares innecesarias fuera o dentro de la facultad
-         Mails o sms que no guarden relación con lo académico
-         Comentarios con excesivo interés por tu vida sexual
-         Chistes y comentarios ofensivos o humillantes
-         Insistentes invitaciones para encontrarse fuera de la Facultad
-         Insinuaciones de mejoramiento de notas a cambio de favores
-         Comentarios agraviantes por ser mujer
Basta de violencia de género.

Y automáticamente pensé “chau! Se fueron al re carajo!”

Tengo 29 años y hace 28 que estoy en instituciones educativas, así que puedo dar fe de que ALGO de profesores, maestros y docentes, sé.  Hay de todo, hay profesores copados, hay profesores boludos, hay profesores que ejercen abusos de autoridad y también puede haber profesores a los que les gustás y como cualquier otro tipo, quiere invitarte a salir. Su invitación puede interesarte y vos querer aceptar o simplemente decís “no, gracias” y listo, pero de ahí a decir que eso es una violencia de genero, me parece que es una reverenda pelotudez.  Seguramente haya lamentables excepciones, pero no se puede meter a todo en la misma bolsa porque ahí es cuando la lucha se desvirtúa y se pierde el sentido de lo importante.

Parto de la base que hablar de violencia “de género” me parece discriminatorio, como el puto día de la mujer o el día de la secretaria. ¿Qué es eso?, ¿acaso los tipos tienen “Día del hombre”?  No.  Para mi, lo que es repudiable es la violencia en todos sus aspectos: El tipo que agrede físicamente a una mina, o verbalmente, denigrándola y humillándola, es violencia. Las minas que humillan o degradan a los tipos, es violencia. Los adultos que maltratan ya sea verbal o físicamente a chicos, es violencia.  Los tipos que cagan a piñas a otro porque este otro es homosexual, o los cancheritos que el sábado a la noche se suben a un auto, se van a dar una vuelta por los bosques de Palermo y re putean o escupen a los travestis que están laburando, es violencia.

Todo eso es violencia, es repudiable, está mal y no hay que permitirlo.  Es el abuso de una persona que se cree con más poder contra otra, ya sea hombre, mujer, grande, chico, homosexual o heterosexual y está mal. Hay violencia en todos lados, hay enfermitos en todos lados y nadie se merece ser agredido.  Me parece ridículo y discriminatorio que las mujeres, por el solo hecho de ser mujeres, tengamos “preferencias” en cuanto a los cuidados a ser violentadas o agredidas.

Si siguiera las recomendaciones de ese cartel de mierda, sería el ayudante de auditoría quien debiera denunciarme a mi por cómo lo miro en las clases, que hasta le miro el pito, sí, y estoy pensando en mandarle un mail para invitarlo a salir cuando termine el cuatrimestre.  Dejémonos de joder!

Luchar o mostrar nuestro repudio por las cosas que creemos que están mal, está perfecto! Desde ir a manifestarse a una plaza hasta cambiar la foto del perfil del facebook ayuda, todo suma, y participar, involucrarse y hacer algo está buenísimo, pero ya que lo vamos a hacer, hagámoslo bien, sin distorsionarnos del foco de atención porque sino lo único que hacemos es meter todo en la misma bolsa de gatos y se termina perdiendo todo lo bueno ahí adentro.

12 comentarios:

  1. Todo para justificar que te queres bajar al ayudante de auditoría, calentona (?)

    ResponderEliminar
  2. GENIA. ;)
    Este, y el post de mundo marino, vida, sarasa. geniales. un poce de seriedad nunca le sentó mejor. :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que es contra la violencia de "género" y no contra la violencia al "género femenino" exclusivamente. Ahí estamos de acuerdo. Hace referencia a una violencia ejercida sólo por una cuestión genérica, y al parecer las que más la sufren son las mujeres -esto no quiere decir que sea contra la violencia hacia la mujer y no contra el hombre-. Ejercen la violencia contra vos POR SER MUJER o contra un hombre sólo POR SER HOMBRE. Creo que a eso se refiere.
    Respecto de lo otro no estoy tan de acuerdo. Hay muchas formas de ejercer la violencia sin llegar al cachetazo. A lo mejor los que pegaron el cartel en el baño se zarparon o no, pero es innegable que mucha gente piensa que si no te dan un golpe, no es violencia. Son formas de aportar un poco, nada más. Ese cartel me parece mucho más útil para sembrar una idea que cambiar una foto del perfil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Violencia es violencia y punto, cualquier tipo de ésta.
    Y con respecto a los que hay que "denunciar", tendríamos todos al menos 1 denuncia en nuestra contra. xD

    ResponderEliminar
  5. Igual está un poco de moda exagerar todo para buscarle el lado "malo" o "depravado", al menos noto más esa tendencia de buscarle el pelo al huevo para quejarse al respecto.
    Yo admito que cambie mi foto de perfil de facebook, pero más que todo porque tenía que retrucarle a un amigo la que puso el :P. Se que hacer algo como eso no ayuda en un carajo a los pibes que cagan a piñas todos los días, o andá a saber, tal vez los que los muelen a palos entran a facebook, ven las fotos cambiadas, dicen "la pucha estoy haciendo mal las cosas" y le dan un abrazo al hijo y se van a comer hamburguesas, pero lo veo poco probable.

    Igual creo que las mujeres (no todas) son las más exageradas al momento de señalar algo que las molesta como violencia, abuso o simil. No es que crea que una mina si está buena se tiene que bancar que le digan cosas subidas de tono o groseras porque si, pero si la miran un par de veces y ya se pone a histeriquear es una pelotuda.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Me pareció genial, coincido ampliamente con vos!

    ResponderEliminar
  7. mientras no te conviertas en lorena bobbit

    ResponderEliminar
  8. muy buen posteo, es cierto que esas notas por ahí exageran, pero también es cierto que hay que acabar con los que hacen algún tipo de abuso por la causa que fuere. saludos

    ResponderEliminar
  9. Recién leí que lo de los dibujitos animados no era por nada encontra de la violencia infantil, si no una simple locura de dos portugueses, para conmemorar el "mes de la infancia"(?)

    No sé realmente cuál será la razón, pero dejo lo que leí:
    http://www.rafaela.com/cms/news/ver/3000/1/Facebook_se_llena_de_dibujos_de_los_80_y_90.html

    Y suerte con tu profe! ;)

    ResponderEliminar
  10. COincido totalmente en que TODO tipo de violencia es repudiable. De hombre a mujer, de mujer a hombre. A adultos, a niños, a ancianos. A todos.
    Pero que se hable de violencia de género no es discriminatorio. Si miramos estadísticas el número de múejeres golpeadas, acosadas, asesinadas como resultado de violencia por parte de sus parejas, etc, es mucho mayor que el de los hombres. No digo que sea más importante. Sólo que sucede MÁS. El negocio de trata de personas se basa en la explotación de mujeres y niños. Tal vez haya hombres, pero cuántos?
    Uno sabe que todos los días una mujer es golpeada por su pareja. Que muchas veces esas mujeres hacen la denuncia y la policía no hace nada. Se ríen. Vivimos en una sociedad machista, no es ninguna novedad.. Coincido con Frestón. Violencia de género hace referencia a una violencia ejercida hacia una persona sólo por pertenecer a un determinado genero sexual, sea hombre o mujer. Uno naturaliza que se refiere a la mujer, tal vez porque es lo que uno ve que sucede todo el tiempo.
    Tal vez el cartel sea exagerado. Pero puede servir para alguna mujer u hombre que se sienta incómodo en una situación así, y no haga el reclamo correspondiente por miedo, vergüenza o el motivo que fuera.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Diga nomás