jueves, 3 de junio de 2010

¿Bailamos?

Básicamente, cuando la gente tiene problemitas, va al psicólogo. Una vez que empezás a hacer terapia si tus problemitas tienen que ver con una cuestión de vergüenza e inseguridad en vos mismo, el psicólogo te manda a que empieces un taller de teatro, y si tienen que ver con una cuestión de incapacidad mental para poder tener/mantener una pareja, te mandan a clases de baile, preferentemente, de Tango.

Vale aclarar que hago terapia hace 3 años y ya hice talleres de teatro, bailé Tango, Baile de Salón y ahora voy por la Salsa, para que se vayan haciendo una idea de la clase de problemitas que puedo llegar a tener y que hablo con profundo conocimiento de causa...

Si quieren saber por qué los psicólogos te mandan a clases de teatro, búsquenlo en Wikipedia, yo tengo ganas de hablar de por qué te mandan a bailar Tango cuando los problemitas mentales tienen que ver con las parejas, lo siento.

Te mandan bailar porque en los ritmos que se bailan en pareja (no me vengan con esas mierdas del reggeton o la marcha, por favor), para que más o menos salga algo medianamente decente, es fundamental que puedas conectar con el otro. Como mujer, no te queda otra que dejar a la Chica Superpoderosa, independiente y autosuficiente en la puerta, del lado de afuera y entregarte al hombre. Dejar que te lleve, confiar en él, hacer lo que él quiere, acompañarlo, pero siempre manteniendo una postura de reina. Como hombre, tienen que tener las bolas bien puestas como para poder convencer a una dama de que haga lo que ellos quieren; la tienen que saber llevar pero a la vez cuidándola y respetando sus espacios. Tienen que saber marcar el paso, seguir el tiempo de la música y al mismo tiempo, decidir qué hacer y conseguir que la mujer lo haga. Realmente, visto desde afuera puede parecer fácil, pero en realidad es muy difícil, para los dos, ya que hay que sumarle a todo esto que estamos poniendo nuestro cuerpo en juego. En el baile te expones a que otro te toque, te mire desde muy muy cerca, tan cerca que puede sentir tu olor y hasta el latir de tu corazón si te descuidás. Uno puede mentir con las palabras, pero el cuerpo no miente. Es imposible disimular mientras bailas si alguien te gusta, te calienta o te es indiferente.



La cosa es que bailando Tango (casualmente) conocí a un muchacho con quien luego entablé una relación amorosa. Sí es ese mismo guachomalditobastardoforroputo que después me dejó y por el cual ustedes se tuvieron que fumar unos cuantos post lacrimógenos insoportables (sorry, ya saben a quien putear). La cosa es que este muchacho a su vez, tenía un hermano mellizo, Ariel, que de vez en cuando venía a las clases de Tango. Realmente eran muy pero muy parecidos físicamente, obviamente los distinguía, sino hubiera estado en serios problemas, pero se parecían muchísimo.

Un día me tocó bailar con Ariel y justamente la figura que nos estaban enseñando era bastante complicadita. Básicamente la mina se tenía que reclinar sobre el tipo, quedando parada sobre una sola pierna y el tipo la tenía que girar; las posibilidades de que nos termináramos cayendo a la mierda eran realmente altísimas. No me salía ni a ganchos, me daba mucha impresión tirarme encima de un tipo que era muy parecido al tipo que me cogía pero que no era, y encima era el hermano, así que yo estaba durita, nerviosa, tensa y no había caso, la figura no salía. En eso Ariel, ya harto de mi patadurez, me para en seco, me mira fijo a los ojos y me dice “quedate tranquila, yo estoy acá, no te va a pasar nada, yo te cuido”. Para quéeeeeeeeeeeee!!!! Me quedé helada, escuchar eso y de él me generó una sensación tan pero tan extraña que recién hoy, después de prácticamente 6 meses de este suceso pude descifrar.

Obviamente me dio mucha más impresión todavía, me quedé mucho más rígida que antes y creo que salí corriendo con alguna excusa originalísiama del estilo “me duelen los pies”, “ya estoy cansada” o “me meooooooo, tengo que ir al baño”. No sé, no me acuerdo, pero si me acuerdo de lo rara que me sentí y no entendía por qué.

Pero hoy finalmente lo entendí. Me sentí rara porque ese “quedate tranquila, yo estoy acá, no te va a pasar nada, yo te cuido” es lo que siempre hubiera querido que Martín me dijera pero nunca me dijo. Y hoy entendí que con la próxima pareja que tenga quiero hacer de nena y que él haga de nene. Quiero poder entregarme a él tranquila y dejar que él me lleve. Quiero que sea él quien cabeceé y me saque a bailar, no quiero ser yo quien lo tenga que ir a buscar. Y quiero que sea capaz de dejar huellas en mi y bancarse las que yo deje en él, esas huellas que son como las que solamente es capaz de dejar un Tango.



22 comentarios:

  1. ¡¡¡¿¿¿Tendré que ir a bailar tango???!!!

    No..NO ES LO MIO. definitivamente abandonaria a mi psico si lo insinua..además si llego a la clase creo que me van a echar.. me cuesta horrosamente dejarme llevar..ODIO que el hombre me lleve. No confío en nadie como para dejarme llevar. Hombre o ser humano. ¿Será ese mi problema?

    ¿No hay algún baile que se comparta la llevadez?
    Creo que tengo de que hablar en la cesion de hoy. Después te cuento.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja es el gran problema del baile aprender a dejarse llevar, pero lo bueno es que cuando por un minuto te distraes, te relajás y dejas que el otro te lleve, te das cuenta que se siente muy lindo y que las figuras salen. El baile no es más que la vida misma ;)

    ResponderEliminar
  3. Ok... quedate tranquila, voy a cuidarte :P

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    Buena redaccion, me gusto!
    Cuando me separe busque actividades para no quedarme con esa sensacion de que me faltaba algo.
    Tome algunas clases de tango, pero por recomendacion de mi profesora de canto( canto tangos), para liberar el cuerpo y para saber manejarlo en los compases.
    Pero creo que pise tantas veces a mis compañeras que desisti.
    Deberia cantar en silla de ruedas?

    ResponderEliminar
  5. "Quiero que sea él quien cabeceé y me saque a bailar, no quiero ser yo quien lo tenga que ir a buscar."


    terrible esa parte, cuanta razon, lo voy a poner en practica yo tambien.

    ResponderEliminar
  6. Maloperobueno: nahhh no es tan fácil, hay que tener paciencia, pero se aprende, hay que darle un poco de tiempo...

    ResponderEliminar
  7. Que lindo post.
    Creo que las relaciones tienen mucho de vendarse los ojos y dejar que otro nos guíe. (:

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo! En los días en los que no tengo tiempo para entrar a blogs voy a acordarme de entrar acá para leer algo interesante al menos :) Un beso Sol :)

    ResponderEliminar
  9. Y ni hablar de eso de que bailar es la frustración vertical de un deseo orizontal, no? ;)

    ResponderEliminar
  10. Horizontal, horizontal... Fue error de tipeo, no me como las haches :P

    ResponderEliminar
  11. Gracias, chicos por tantos halagos, pero no es para tanto

    Besotes a todos!!

    ResponderEliminar
  12. Excelente posteo, Sol!
    Algunos comentarios, si me permite:
    1. Odio las tendencias, incluso en la psicología, que se pone de moda algo y TODOS te recomiendan lo mismo
    2. Lo poco que aprendí de tango me encantó y me gustaría aprender más, pero como me parece leer en realidad, no es para buscar pareja, sino para afianzar la ya existente (con lo cual no sería mi momento)
    3. El tango, a diferencia de otros bailes, deja bien expuestos los roles masculino y femenino y es una de las principales cosas que me atraen; claro también me gustaría aprender a bailar el malambo, porque es un baile muy masculino!
    4. Buen finde!

    ResponderEliminar
  13. AS, gracias!
    1. Era un chiste, sé que hay muchos casos en los que se da pero yo hice teatro y baile porque se me cantó a mi, mi psicóloga jamás me dijo que lo hiciera. Lo único que me falta! que le pague para que me mande a que solucionen mis problemitas otros, nahhh! La mato!
    2. El Tango o cualquier otro baile, son para disfrutarlos, en el medio puede ser que encuentres alguna pareja o reafirmes alguna existente, pero es secundario
    3. Te recomiendo el Baile de Salón entonces
    4. Igualmente!!

    ResponderEliminar
  14. Noo soy de madera por dio!!


    Ojo al piojo que dije "narigonas..." no "narigones..."

    Que se dice de los narigones?

    ResponderEliminar
  15. Dejarse llevar... qué difícil en esta época en la que las mujeres somos tan independientes... sería casi un retraso... pero mientras sea sólo en el baile, todo bien...
    También soy de madera, pero ya me lo apunté como pendiente... me encanta el tango...
    Buen post...!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. a mi mi psicologa me manda a encararme a mi jefe (casado, con un hijo y esperando una beba)
    sabe ke soy lesbiana.. pero no logro descifrar todavia ke kiere inventar..
    estre freak game me entretiene, por eso le doy bolilla!
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Mirá vos. No la tenía a esa terapia. Muy interesante, por demás. Y más o menos contaste cómo es que funciona eso. "Quedate tranquila".

    ResponderEliminar
  18. Sol, pasé a saludar. Se te extraña sabes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Ursula, por favor preguntale y contame! Me muero de intriga ahora!!

    BBS: no me extrañes que no me fui a ningún lado, sigo a acá :p

    Besos a todos!

    ResponderEliminar

Diga nomás